La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), implementará medidas para prevenir el aumento injustificado en el precio de cubrebocas, guantes, gel antibacterial y otros productos médicos, tras la confirmación de los primeros casos de coronavirus en México.
El pasado viernes 28 de febrero, la Subprocuraduría de Verificación y Defensa de la Confianza recibió cinco denuncias de aumentos injustificados o posible especulación de productos.
Tes casos ocurrieron en farmacias de Culiacán, uno en un supermercado de la Ciudad de México y una más en una farmacia de Chiconcuac, en el Estado de México.
Para evitar que se aumente injustificadamente el precio de productos como cubrebocas, gel antibacterial, cofias y guantes de látex, la Profeco solicitó requerimientos de información a principales farmacias y cadenas de autoservicio del país; en específico a: Nueva Walmart de México, Soriana, Chedraui, Farmacias de Ahorro, Farmacia Guadalajara, Farmacias San Pablo, La Comer, Farmacias de Similares y Tiendas Tres B.
Dichas empresas deberán informar la cantidad que tienen de:
Cubrebocas
Gel antibacterial y/o antiséptico
Cofias
Guantes de Látex
Vitaminas C
Antigripales
Toallas húmedas y desinfectantes
Desinfectante en aerosol y/o desinfectante de superficie ambiental
Termómetros
De igual manera tendrán que brindar información del costo de compra y venta de dichos productos del 1 de enero al 28 de febrero de este año. Además, tendrán que informar sobre la razón social y domicilio de los proveedores e indicar si tienen desabasto.
Así mismo, el procurador Ricardo Sheffield pidió a los consumidores no crear demanda innecesaria de productos.
La Profeco al día de hoy han informado haber abierto ocho procedimientos por acopio y aumento de precios, uno de ellos en contra de la empresa Wal-mart.