#Nacionales Despiden a mando de la Guardia Nacional por la compra de un software a sobrecosto de 480 mdp

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Trujillo Mariel fue cesada de su cargo por la compra de un software a sobrecosto de 480 mdp

Investigaciones arrojaron que no existe ningún pago a la supuesta empresa donde se compró el programa

Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, coordinadora nacional operativa de la Guardia Nacional, fue cesada de su cargo como consecuencia de una investigación en su contra por la adquisición de un supuesto “software israelí” a un sobrecosto de 480 millones de pesos.

Esta compra se realizó durante la administración de Frida Martínez Zamora, quien fuera secretaria General de la Policía Federal, también familiar del exsecretario de Gobernación y actual coordinador de la bancada del partido tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong.

Según información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la orden de cese se dio el pasado 25 de febrero mediante una circular enviada por la Consejería Jurídica del Mandatario, informó La Silla Rota.

“El señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, instruyó que con fecha 29 de febrero del año en curso sea removida de su cargo y en su lugar sea nombrado al Comisario Jefe de la Guardia Nacional, Gabriel García Chávez, como nuevo Coordinador Nacional Operativo, quien asumirá el cargo con fecha 1 de marzo del año en curso”, se lee en la circular.

La destitución de Trujillo Mariel se da tras una sanción aplicada el 22 de febrero por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por la compra a sobrecosto de un software a la empresa de origen israelí Cyberglover Ltd, cuando era titular de la División Científica de la Policía Federal.

Patricia Rosalinda habría gestionado recursos y firmado un contrato de adquisición sin que tuviera las facultades para realizar dicha compra, el software fue usado para el monitoreo de redes sociales.

En las indagaciones por parte de la ASF se detectó que no hay evidencia de que dicho software sea israelí, ya que no cuenta con una licencia y no existe evidencia de una transferencia de recursos a mencionada empresa por el pago del programa.

Además, con base en la información recabada mediante el propio software, “no tiene ningún control de seguridad que garantice su uso adecuado, lo que representa un riesgo a la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información debido a la falta de supervisión por parte de la Policía Federal”.

Comenta con tu cuenta de Facebook