Adam se sometió a un trasplante de células madre y después de abandonar su tratamiento no se detectó rastro del virus
Médicos informaron que Adam Castillejo, de 40 años, es el segundo paciente en el mundo que se curó del VIH luego de someterse a un trasplante de células madre. Los expertos explicaron que no detectaron ningún rastro de la infección 30 meses después de haber abandonado el tratamiento tradicional.
Adam, un enfermo de cáncer originario de Venezuela, mejor conocido como “paciente de Londres”, acaparó a los medios de comunicación en 2019 cuando investigadores de la Universidad de Cambridge anunciaron no haber detectado en su sangre durante 18 meses ningún rastro del virus que causa el sida.
El autor principal del estudio divulgado en la revista The Lacent HIV, el profesor Ravindra Gupta, señaló que los nuevos resultados son “todavía más determinantes”.
“Buscamos en un número considerable de lugares en donde el VIH le gusta esconderse y prácticamente todos eran negativos, salvo algunos restos fósiles del virus no activo. Es difícil imaginar que se eliminen todos los restos de un virus que infecta a miles de millones de células”, explicó.
Por lo tanto, “sugerimos que nuestros resultados representan una curación del VIH”, aseguraron los investigadores.
De acuerdo con El Universal, en 2011, el paciente Timothy Ray Brown se sometió a un trasplante de médula ósea para trata un cáncer en la sangre, éste recibió así células madre de donantes portadores de una mutación genética rara que impide al VIH implantarse.
No obstante, la curación del primer paciente permaneció aislada durante casi diez años, pues los médicos consideraron que fue un golpe de suerte ya que otros pacientes se sometieron a un tratamiento similar, pero ninguno fue tan exitoso.
Aunque los expertos reconocen que por el momento su método no es una solución para millones de personas que viven con la enfermedad en el mundo, la controlan gracias a los antirretrovirales que deben tomarse de por vida.
Luego de revelar su identidad en una entrevista con el diario The New York Times y manifestar que quiere ser “embajador de esperanza”, Adam Castillejo seguirá siendo examinado frecuentemente para vigilar una posible reemergencia del virus.