El negocio de las funerarias en la incineración de los cuerpos de una persona fallecida por coronavirus en Tijuana ha aumentado.
La Funeraria de la Cruz dijo a este reportero que regularmente el cobro es de 20 mil pesos, pero debido a la situación y “en apoyo a las familias, el costo ahorita es de 15 mil pesos”.
La secretaria que contestó la llamada, agregó que se requiere únicamente el acta de liberación del cuerpo por parte del Ministerio Público, identificación del finado y identificación de la persona que se hará responsable.
—El cuerpo dónde lo recogen, en el Semefo?
“No, en el Hospital directamente por ser caso de coronavirus”, respondió la secretaria.
La funeraria de la Cruz y la funeraria Ebenezer realizan este servicio en Tijuana, sin embargo al no tener incineradores de cuerpos, contratan al del panteón Jardín, ubicado en la colonia Castillo de la Zona Centro.
Un trabajador de una de estas funerarias, indicó que no tienen el equipo especial para recoger y mover los cuerpos de un lado a otro —del Hospital al incinerador del panteón Jardín—, “lo hacemos en forma normal”.
Por lo que se pueden contagiar la enfermedad.
La capacidad del incinerador del panteón Jardín “en poco tiempo será rebasada, porque se juntan cuerpos de fallecidos por coronavirus y por asesinatos”, señaló.
Liberación de un cuerpo
Para liberar el cuerpo de una persona en el Servicio Médico Forense, estos son los pasos normales:
Los interesados deben presentar los documentos que le proporcionan en la Agencia del Ministerio Público, donde se inicia la carpeta de investigación, los cuales se detallan a continuación:
1. Oficio solicitando la práctica de la necropsia.
2. Oficio que ordena la entrega del cuerpo a los familiares que realizan la identificación y declaran.
3. Copia de la averiguación previa.
4. Acta médica de la agencia correspondiente.
5. En caso de haber recibido atención médica hospitalaria, inmediatamente anterior a la muerte, presentar un resumen clínico.
6. Presentar copias fotostáticas simples de las identificaciones oficiales de los declarantes y/o quienes realizaron la identificación y a quienes el Agente del Ministerio Público ordenó la entrega.
Pero en los casos de coronavirus se brincan algunos requisitos.