El directivo consideró que son los ciudadanos los que deben hacer un esfuerzo y entender a la CFE
Ya se analiza cómo cumplir con una reducción del 50 por ciento del gasto corriente, pese a que la medida no se planteó en las reglas del gobierno federal
Pese a la crisis sanitaria y económica derivada del coronavirus, no se condonará el pago del servicio eléctrico para todos los usuarios, así lo aseguró Manuel Bartlett Díaz, director de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“CFE no puede condonar la electricidad, hay quienes piensan que la Comisión puede dejar de cobrar, o alguna empresa que dice yo te pago la electricidad dentro de tres meses, pero no se dan cuenta que es una empresa como cualquier otra que tiene 90 mil trabajadores, que tiene que pagar los salarios, comprar combustible permanentemente para generar electricidad y no puede hacer condonaciones”, dijo.
En entrevista referida por El Universal, el directivo consideró que son los ciudadanos los que deben hacer un esfuerzo y entender a la CFE, pues esta debe garantizar la electricidad en todo el país.
“Es una cuestión vital y deben cumplir con las responsabilidades con la CFE. Habrá casos en donde haya imposibilidad, los atenderemos con cuidado, pero como regla general la población tiene que atender su responsabilidad para mantener a la CFE funcionando”, dijo Bartlett Díaz.
Adelantó que ya se analiza cómo cumplir con una reducción del 50 por ciento del gasto corriente, pese a que la medida no se planteó en las reglas del gobierno federal al ser una empresa estratégica.
“Pero vamos a hacer lo mismo de recortar el gasto corriente. Vamos a hacer un análisis y recortar el gasto corriente porque vamos a tener el problema de menos ingresos en diversas áreas, entonces tenemos que llevar un análisis de lo que vamos a aportar para suplir lo que se va a dejar de recibir”, dijo.
Asimismo, comentó que diariamente se tiene que hacer un monitoreo hora por hora para conocer la demanda y sobre la energía que se requiere.
“En estos periodos de crisis y de limitación económica, hay un cambio en la demanda de energía, entonces tenemos que ver lo que se va a demandar cada hora, cada día y como se distribuye la demanda de energía en todo el país”, añadió.