En el municipio de Jonuta, el alcalde (PRD), Francisco Alfonso Filigrana Castro, ofrece una recompensa de hasta seis mil pesos a los ciudadanos que denuncien a policías o funcionarios que dejen ingresar a esta localidad a personas que no sean residentes o bien, que estén vendiendo bebidas alcohólicas de manera clandestina.
Desde el inició de la emergencia sanitaria, las autoridades municipales de Jonuta, generaron polémica porque fueron los primeros en cerrar el paso a todo ciudadano que no habitara en esta localidad, además que colocaron filtros en las entradas para sanitizar los autos con agua de cloro, todo para evitar el ingreso del coronavirus, sin embargo no fue posible debido a que el 1 de mayo se presentó el primer caso positivo.
Ahora el alcalde, Francisco Alfonso Filigrana Castro, ha implementado otra estrategia para que no se propague la enfermedad, por lo que a través de las redes sociales oficiales, este municipio anunció que va a sancionar a los funcionarios corruptos que atentan con la salud de familias jonutecas.
“Anunció que elevará la recompensa a $6,000 pesos a quien denuncie y aporte pruebas de actos de corrupción por parte de policías, funcionarios o de los mismos ciudadanos, sobre todo a quienes permitan el paso a personas de fuera del municipio que representen un riesgo para la salud de la población, a quienes se sorprenda introduciendo o vendiendo alcohol y a quienes pidan dinero a cambio de permitir cualquier acción ilegal”, posteo en sus cuentas oficiales el ayuntamiento.
Además se agrega: “El Presidente Municipal dijo que mientras hay funcionarios y ciudadanos que están trabajando duro y colaborando para proteger a la población, no se vale que haya otros que ven esta pandemia como un negocio y piden dinero a cambio de favores ilegales y es por ello que aseguró irá con todo el peso de la ley contra policías, funcionarios de reglamentos o de cualquier otra dependencia, y ciudadanos que desacaten el decreto emitido por el Gobernador del Estado que busca evitar más contagios”.
En esta misma publicación hubieron ciudadanos que hasta se burlaron de la misma autoridad como Mayi Pe Gi, quien comento: “Ayer presencié un asunto de esta índole que pena que el funcionario a cargo prefirió la mochada a aplicar la ley es triste y lamentable esa clase de disque funcionarios”.
También otro usuario de nombre Héctor Manuel López comento: “¿Y por qué nadie denuncia?, por miedo a represalias del mismo ayuntamiento, de los policías o de quienes laboran en él”.
De acuerdo a las cifras oficiales, en Tabasco hay mil 754 casos positivos de Covid-19, de los cuales solo dos son del municipio de Jonuta; además se han presentado 232 defunciones.