Una juez federal en el estado de San Luis Potosí concedió un amparo a una niña, que actualmente cursa el quinto grado de primaria, para que las autoridades educativas garanticen que recibirá educación en instalaciones adecuadas, en condiciones de higiene y seguridad.
Con su sentencia, la juez Octavo de Distrito en San Luis Potosí beneficiará a los casi 400 niños que acuden a la primaria José María Pino Suárez, ubicada en la localidad de San José del Barro, municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Esto, debido a que la juzgadora consideró que las omisiones en las que incurrieron las autoridades estatales violentaron los derechos fundamentales de la niña y del resto de los alumnos que acuden a la misma escuela e incluso señaló que el gobernador del estado tiene responsabilidad en el asunto al omitir utilizar los recursos otorgados por la Federación para “coordinar, unificar, apoyar y mejorar las actividades educativas de la entidad”.
EL UNIVERSAL informó que el caso fue tramitado desde enero pasado por la organización Renace, capítulo San Luis Potosí, A. C, que representó a los padres de la menor y documentó la presencia de salones cuyos techos estaban a punto de caer sobre los alumnos y que en lugar de sanitarios debían utilizar letrinas.
Por ello, los padres presentaron la demanda a nombre de su hija, razón por la que en su sentencia la juez agregó una versión en formato fácil dirigido a la menor.
“De acuerdo a las leyes de México, todos los niños y niñas de este país tienen derecho a recibir educación y esa educación debe ser igual para todos”, escribió la juez a la pequeña.
“Decidí que se afectaron tus derechos y ordenamos a las autoridades que cumplan con sus obligaciones para que se revisen que todos los salones, patios, baños, plazas, andadores, entre otros lugares, sean seguras para los alumnos”, agregó.
Además, ordenó a las autoridades garantizar la adecuada limpieza del plantel y que en el mismo se incluyan una biblioteca y un salón de cómputo equipado con internet para todos los alumnos.