La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que más de mil personas, entre ellas algunos servidores públicos y empresas tienen actividades vinculadas al “Cártel Jalisco Nueva Generación” (“CJNG”), por lo que ordenó bloquear sus cuentas bancarias. A través del Operativo Agave Azul, la UIF analizó 2 mil 571 operaciones inusuales por 2 mil 951 millones de pesos; 38 mil 459 reportes de movimientos relevantes por más de 11 mil 478 millones de pesos; transferencias internacionales por 7 mil 216 millones de pesos; 2 mil 102 reportes por 2 millones 955 mil dólares, y 6 mil 507 transferencias bancarias por 657 millones de pesos.
Por ello entre el 1 y 2 de junio la UIF ejecutó acuerdos de bloqueo de cuentas contra mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos vinculados al CJNG. De acuerdo con la unidad encabezada por Santiago Nieto las operaciones indagadas se realizaron en Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.
Para realizar sus pesquisas, instituciones del gabinete de seguridad proporcionaron a la UIF informes de inteligencia relacionados con los líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados y servidores públicos que operan a favor del cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes. Además se trabajó en coordinación con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para ubicar a más integrantes del cártel y sus operadores financieros y empresas utilizadas para el lavado de dinero.
El pasado 11 de marzo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, incluyó cuatro empresas mexicanas en la lista de personas vinculadas al narcotráfico por sus vínculos con el “CJNG” y su brazo financiero, “Los Cuinis”. Ese mismo día, la DEA ejecutó el Proyecto Python, operativo con el que realizó una serie de arrestos, incautaciones y acusaciones coordinadas contra el “CJNG”.
Las compañías señaladas por el Departamento del Tesoro son International Investments Holding, registrada en Guadalajara, Jalisco, misma que supuestamente es controlada por Abigael González Valencia, líder de “Los Cuinis” y su esposa Jeniffer Beaney Camacho Cazares. Se incluyó a GBJ de Colima, S. A. de C. V., compañía de gasolinería ubicada en Villa de Álvarez, Colima, y controlada por Diana María Sánchez Carlon, supuesta operadora de González Valencia. Así como Master Reposterías y Restaurantes, S. A. de C. V., administradora de Bake and Kitchen, restaurante ubicado en Zapopan, Jalisco, y Corporativo Sushi Provi, administradora de Kenzo Sushi, restaurante ubicado en Guadalajara.