Esta mañana, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, fue atacado a balazos, sobre Paseo de la Reforma y Prado Norte, a la altura de Las Lomas de Chapultepec. El funcionario resultó herido y alcanzó a repeler la agresión junto con sus escoltas, tres de los cuales resultaron lesionados.
En el lugar se encontraron tres armas largas y se detuvo a dos sospechosos que posiblemente participaron en la agresión.
García Harfuch se dirigía, como todos los días, a las reuniones de seguridad a la que asiste con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, cuando fue interceptado por ese grupo que aparentemente ya lo esperaba en el punto por el que tradicionalmente circula todos los días.
El “mejor policía de México”
García Harfuch fue designado como titular de la secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) en octubre de 2019.
Calificado por la actual administración capitalina como el “mejor policía de México”, está detrás de diferentes golpes a estructuras criminales que manejan el narcomenudeo en la Ciudad, además de encabezar investigaciones recientes como la del caso Artz Pedregal, el asesinato de Norberto Ronquillo y los violadores seriales.
Fuentes consultadas informaron que García Harfuch estaría cumpliendo uno de sus sueños: dirigir una corporación policiaca como lo hizo su padre, Javier García Paniagua, al estar al frente de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).
Originario de Cuernavaca, Morelos, García Harfuch nació el 25 de febrero de 1982. Es nieto del General Marcelino García Barragán e hijo de Javier García Paniagua, extitular de la Dirección Federal de Seguridad, y de la actriz María Sorté.
A sus 37 años, es el mando operativo más joven, con nombramientos en corporaciones federales y ahora local. Llegó hace apenas tres meses al gabinete de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tras la salida de Bernardo Gómez del Campo de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local.
En tan sólo tres meses al frente de la PDI, García Harfuch realizó múltiples detenciones como la del 20 de junio de 2019, cuando se aseguró al sacerdote Francisco Javier, quien está acusado de asesinar al estudiante Leonardo Avendaño.
El 18 de julio de 2019, su equipo de investigadores logró la detención de cuatro personas implicadas en el secuestro y homicidio de Norberto Ronquillo.
García Harfuch ingresó a la Policía Federal el 1 de septiembre de 2008, como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito, asignado a la División de Gendarmería.
En 2016 asumió como titular de la División de Investigación de la Policía Federal y encabezó la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta PGR, ahora FGR, cargo en el que estuvo hasta el 31 de mayo de 2019. Ahí coordinó la captura de Dámaso López Núñez, cabeza del Cártel de Sinaloa, el 2 de mayo de 2017, en la colonia Anzures.
También estuvo detrás de la detención de Pedro Ramírez Pérez, El Jamón, de La Unión Tepito y Jorge Flores Conha, El Tortas, de La Fuerza Anti Unión.
María Sorté, actriz mexicana y madre de Omar García Harfuch
Una de las actrices más importantes en México sin duda alguna es María Sorte quien apareció en varias telenovelas, cine y teatro realizando papeles que marcaron demasiado su carrera pues es muy entregada en cuanto se trata de personificar un papel.
Nacida en Chihuahua la actriz de muy joven emigró a la Ciudad de México para estudiar la carrera de medicina, pero de inmediato incursionó al mundo del espectáculo gracias a su belleza y talento con el cual deslumbró a la pantalla chica, su ultima aparición fue con el melodrama Corazón que miente en 2016.
Es madre del actual Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, esposa del político priísta Javier García Paniagua.
Se alejó un poco de los melodramas pues está centrada en su familia con quienes disfruta varios instantes, además de unirse al cristianismo al igual que otras famosas como Yuri y Lucía Méndez.
Marcelino García Barragán, ex secretario de Defensa en 1968 quien comandó la Matanza de Tlatelolco
En la marcha del 27 de agosto de 1968 y en el desalojo del Zócalo en la madrugada del día siguiente, el Ejército cumplió con su misión de garantizar la seguridad y el orden público, afirmó Marcelino García Barragán, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional en 1968.
Con motivo del 50 aniversario de los movimientos estudiantiles y los acontecimientos en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968, El Gran Diario de México hace un recuento día a día de los hechos que marcaron las manifestaciones, mítines y contestaciones.
En ese marco, se da a conocer lo que García Barragán dijo luego de la protesta de aquel 27 de agosto, cuando aseguró que el Ejército y otras fuerzas de seguridad vigilaron y patrullaron el Distrito Federal y que la situación estaba dominada, ya que ellos habían cumplido con la misión de garantizar orden.
“La situación está dominada totalmente; cumplimos con nuestra misión de garantizar el orden y por ello tenemos la convicción de que el pueblo nos apoya, porque está cansado de tantos alborotos”, aseguró.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, declaró que no había ningún detenido en el campo militar número uno, y que tampoco existían heridos dentro del Ejército. Lo anterior, luego de las represiones que vivieron los estudiantes al intentar ocupar la plancha del Zócalo el 27 de agosto hasta el informe presidencial es decir el 1 de septiembre, como mecanismo para ejercer presión para que las autoridades resolvieran el pliego petitorio a su favor, fuerzas del Ejército, policías y bomberos los desalojaron.
“El Ejército actuó para desalojar a grupos de alborotadores que trataron de establecerse en el zócalo, el único incidente fue que desde una ventana de un edificio de las calles de Madero, se hicieron disparos contra el Ejército, el que contestó con una ráfaga hecha por un solo tirador”, indicó Marcelino García en 1968.
El general García Barragán precisó que el día del informe presidencial, es decir cuando los estudiantes esperaban tener diálogo con las autoridades, no había ningún cambio en la valla militar que cada año se integraba al Presidente.
Con información de EL UNIVERSAL y EL DEBATE.