Luego de las declaraciones en las que calificó al municipio de Putla Villa de Guerrero, en el estado de Oaxaca como un “pueblo horroroso” y “arrabalero”, Jorge Castañeda fue declarado como persona non grata por el congreso de la entidad.
Durante los trabajos de la sesión ordinaria de este miércoles 1 de julio en el congreso del estado, los legisladores aprobaron por 28 votos a favor, un punto de acuerdo a través del cual el ex secretario de Relaciones Exteriores fue declarado como persona non grata al considerar que sus dichos fueron racistas y clasistas.
En el punto de acuerdo que fue propuesto originalmente por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), también pidieron que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) intervenga con la intención de que en el ámbito de sus atribuciones, lleve a cabo acciones jurídicas en contra de Castañeda Gutman.
De la misma forma, los diputados locales pidieron al actual secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, que a la brevedad el retrato del colaborador en el gobierno de Vicente Fox que se encuentra en la sede de la dependencia en la Ciudad de México, sea retirado de la galería de cancilleres.