En redes sociales circula una carta del caricaturista Rafael Barajas Durán, conocido como El Fisgón, misma que fue publicada en respuesta a la carta de los 650 “científicos e Intelectuales” supuestamente en defensa de la libertad de expresión.
Señala que los “científicos e intelectuales” firmantes solo buscan suprimir el debate, amordazar al presidente y reinstaurar el monólogo y la verdad única que imperó hasta hace dos años bajo el corrupto régimen neoliberal. así como con el aparato mediático oligárquico en el que muchos de ellos eran como amos y señores del pensamiento, el análisis y la crítica, misma que imponía un monólogo legitimador de saqueos, violencia de Estado, corrupción, frivolidad y desaseo electoral.
A través de Twitter usuarios piden leer el documento y firmarlo antes de las 12 a.m. de este domingo y demostrar que con esta acción los ciudadanos indican que a “la Derecha se le Responde con Razones y Acciones Pacíficas. Con la Democracia, la 4T y AMLO”.
El jueves 17 de septiembre, un grupo de 650 exfuncionarios, empresarios, comentaristas, artistas, científicos e investigadores, divulgaron un documento titulado “En defensa de la libertad de expresión”, en el que sostienen que ésta se encuentra “bajo asedio” en nuestro país y que con ello “está amenazada la democracia”. Critican el discurso presidencial porque “estigmatiza”, “difama”, “agravia a la sociedad”, “degrada el lenguaje público”, “rebaja la tribuna presidencial”, “profiere juicios y propala falsedades” y “siembra odio y división” en México. se lee en el documento.
El desplegado señala que los 650 firmantes del documento solo aprovechan la oportunidad para denostar al jefe de Estado porque, según ellos, “ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo” y “el dolor de las víctimas por la violencia”, “ha ignorado los reclamos ambientalistas, ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al Poder Judicial y ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas”.
La amplia y libre difusión que ha alcanzado el texto de marras niega de manera contundente su principal aserto: que la libertad de expresión está “bajo asedio”. En los más de 21 meses transcurridos desde el 1 de diciembre de 2018 nadie ha sido presionado al silencio por el Ejecutivo Federal, ningún informador u opinador ha sido hostigado, despedido, detenido, procesado, torturado, desaparecido o asesinado por consigna de la Presidencia y el debate público está más vivo y vibrante que nunca en la historia moderna del país, indica la misiva.
Lee aquí el documento completo: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSerOlOKd4hVJDkcHUXyhfgwH955ZxbC2m5jmBY4YzfUVMlt4A/viewform