El paso del huracán “Delta”, y su prevista llegada a Quintana Roo durante las primeras horas del miércoles, ha encendido las alertas de la población en general tomando medidas para evitar los estragos del fenómeno meterológico.
El Servicio Meterológico Nacional (SMN) ha decretado como categoría 4 al huracán “Delta”, el cual está absorbiendo los remanentes del huracán “Gamma”.
A través de redes sociales, el National Hurricane Center (NOAA) ha dado cuenta de cómo es que avanza el huracán que en este momento tiene vientos aproximados de 26 km/h. Incluso compartió el momento en que “nació” el huracán “Delta”.
De acuerdo con información de NOAA, ha sido el satélite GOES-East el que ha ido seguido el rastro del fenómeno que se intensificó rápidamente cuando iba sobre el mar Caribe.
El organismo público informó que fue por su velocidad y fuerza que alcanzó la categoría 4 en la escala de huracanes Saffir-Simpson, aunque no descartan que siga fortaleciendo.
El National Hurricane Center ha manifestado que se espera una marejada ciclónica extremadamente peligrosa en partes del norte de la península de Yucatán a partir de esta noche.
Tras su paso por la península, el cual se espera que termine para la noche del miércoles, continuará su recorrido a lo largo del Golfo de México hasta llegar al norte, probablemente a un lugar de Louisiana.
Se trata de la segunda ocasión que se utiliza la letra griega Delta para nombrar a una tormenta; la ocasión anterior fue el 15 de noviembre de 2005. Además, el NOAA advirtió que si toca tierra en la costa del Golfo se rompería el récord de 1916 de nueve eventos meteorológicos de este tipo que llegan a EU.