Después de una controversia que ha durado meses en el Congreso de la Ciudad de México, por la iniciativa de Morena de permitir que los menores de edad transgénero puedan realizar un trámite administrativo para modificar su género en el acta de nacimiento, iniciativa ante la cual la oposición se ha negado, el diputado local del PRD, Jorge Gaviño, propuso eliminar el género del acta de nacimiento, para que cada individuo determine libremente cuál es su género y se termine la controversia en el Congreso local y en la sociedad.
“Lo que se propone es eliminar de las actas de nacimiento la parte correspondiente al sexo de las personas, en virtud de que se trata de uno de los atributos de la personalidad, y cada uno es libre de imponerse el género que mejor satisfaga sus necesidades, y el Estado no tiene porqué meterse en esa decisión. Con esto se pretende darle mayor protección a las personas, cuando se lleva a cabo su registro en Registro Civil y se garantiza la protección de sus derechos humanos” dijo el perredista, durante la sesión virtual del pleno.
Se trata de una propuesta innovadora, reconoció Gaviño, sin embargo, adelantó que no es una alternativa nueva pues “ha habido ya ciudades en el mundo que lo han seguido con un gran éxito, incluso se acabaría con la discusión de si es legal o no, cambiar el sexo en las actas de nacimiento, de los menores de edad” dijo.
Y argumentó que en realidad “cada persona y su familia, son libres de determinar el sexo que quieran llevar socialmente, e incluso médicamente y existen miles de personas que han decidido cambiarse el sexo quirúrgicamente”.
Recordó que actualmente en el registro civil, cuando unos padres llevan a registrar a su hija o hijo “les piden datos como nombre, fecha de nacimiento, sexo, datos generales de los padres y los abuelos. Y con la presente iniciativa se pretende quitar el espacio de las actas de nacimiento correspondiente al sexo, y con eso se terminarían las controversias sociales sobre el cambio de género de las personas transgénero, y se evitaría que el Estado intervenga en ese sentido”.