Mientras México Libre, proyecto de Margarita Zavala y Felipe Calderón, no puede obtener su registro como nuevo partido político, tres propuestas de izquierda sí avanzarían en sus procesos.
Redes Sociales Progresistas, de Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, de Gerardo Islas y Pedro Haces; y el Partido Encuentro Solidario (PES), nueva versión del Encuentro Social, “sí van”.
De esta manera, la comunicadora Lourdes Mendoza Peñaloza establece que el Partido Acción Nacional (PAN) será donde se aglutinen las ideas de centro y derecha de la sociedad; mientras que la izquierda se pulverizará entre Morena, el Partido del Trabajo, Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México, el Partido Verde Ecologista de México y el ahora Partido Encuentro Solidario.
En estos momentos, el TEPJF evalúa el proyecto de resolución del magistrado José Luis Vargas, que, entre otras cosas, propone ratificar el fallo del Instituto Nacional Electoral y no otorgar el registro a México Libre.
Hace unos momentos, el Tribunal acordó por mayoría negar el registro al Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza.