La canciller boliviana Karen Longaric pidió a México respetar su política interna luego de las elecciones presidenciales recién celebradas; señaló que el gobierno mexicano intenta extender “un régimen totalitario” a otras naciones de América. Incluso advirtió que nuestro país tiene problemas “muchos más graves” que el involucrarse en asuntos de otras naciones. Estos reclamos se hicieron desde el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Antecedente. El subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, acusó de nuevo al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de haberse extralimitado el año pasado al deslegitimar el proceso electoral en Bolivia; esto derivó en la renuncia del entonces mandatario Evo Morales.
La canciller @KarenLongaric participó de una reunión virtual, en el marco de la siguiente Asamblea General de la @OEA_Oficial, con los representantes de los países Observadores Permanentes. pic.twitter.com/qIHe2A1XPJ
— Cancillería de Bolivia (@MRE_Bolivia) October 19, 2020
En sus palabras. “Hay países que, no obstante que tienen problemas mayúsculos, problemas estructurales, problemas que socavan su sociedad como el narcotráfico, sin embargo, se obstinan en asuntos de otros países, tratando de trasladar un régimen similar al suyo, de totalitarismo, que hace mucho daño a los pueblos”, señaló Longaric.