El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que debido a que las inundaciones en varios municipios del estado Tabasco “está muy fuerte” el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar) -tras recuperarse al dar positivo a Covid-19- se trasladará esta mañana a la entidad para encabezar los trabajos de supervisión para atender a la población afectada.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal detalló que varias dependencias se han movilizado para apoyar las labores de ayuda, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el plan DN-III; la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Decirles a mis paisanos que estoy pendiente, sigue lloviendo, está muy fuerte la inundación en varios municipios porque no ha dejado de llover; ya está lloviendo arriba de la presa Peñitas y esto llevó a que en la madrugada se ampliara el desfogue de la presa, desde luego no como la vez anterior, pero si están soltando más agua para que no se tenga riesgo en la presa. Vamos a seguir apoyando.
“Está el Plan Marina, está el Plan DN-III, está Conagua, está la CFE, esta desde luego la Coordinación de Protección Civil y hoy ya está rumbo al aeropuerto el almirante Ojeda, secretario de Marina que va hacerse cargo de todos los apoyos y toda la acción de auxilio para la población”.
En Palacio Nacional, y acompañado de Javier May, secretario de Bienestar, el mandatario señaló que se han entregado apoyos del gobierno federal a población afectada por las inundaciones.