La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran entre las 10 instituciones con más denuncias en lo que va del año.
El sistema contempla las violaciones realizadas entre enero y septiembre del 2020 y considera todo tipo de dependencias gubernamentales, independientemente de el sector en el que apliquen sus funciones.
El IMSS encabeza la lista de alerta, pues ha registrado 2,633 quejas, la mayoría de las cuales provienen de la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.
En los tres estados las personas se habrían quejado por la omisión de proporcionar atención médica, suministro de medicamentos y por la falta de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones.
Seguido del IMSS está el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde se registraron 954 y la Secretaría del Bienestar con 821.
En cuanto a violaciones a los derechos humanos, la Sedena ha reportado 237 casos, de los cuales las tres localidades donde más se han quejado son CDMX, Estado de México y Chihuahua, las cuales concentran entre el 7 y el 13.5% de los reportes de este tipo.