#Nacionales En 2012, Calderón presentó una reforma donde se introdujo la subcontratación, desde ahí abusos crecieron

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La mañana de este jueves, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que el outsourcing y los abusos causados por la subcontratación “se exponenciaron” luego de la reforma laboral promovida por el ex presidente Felipe Calderón.

Desde Palacio Nacional, la secretaria comentó que, pese a los esfuerzos y las acciones de las autoridades, los abusos continúan incrementando en este mecanismo.

Destacó que el trabajo es un derecho y un deber social, no una mercancía.

“En 2012, Calderón presentó una reforma donde se introdujo la subcontratación, se exponenciaron abusos. Hay cerca de 4 millones 600 mil trabajadores en esquemas de subcontratación, uno de los problemas es que no se tienen registros claros. Consideramos que esa cifra puede ser menor, tenemos datos del IMSS que el crecimiento anual de subcontratación es de 200 mil trabajadores, la mitad trabaja en empresas grandes”, comentó.

Consideró que la subcontratación es una “simulación laboral respecto a quien es el verdadero patrón”, que afecta también la Hacienda Pública y que cuando los trabajadores se jubilan lo hacen con salarios muy bajos lo que afecta su vida a la postre.

Comenta con tu cuenta de Facebook