El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que eliminará todos los contratos mediante outsourcing que se hayan hecho a trabajadores dentro del gobierno federal, aunque no aclaró si se les ofrecerá a dichos empleados otro tipo de convenios. Los dichos del mandatario llegan tras la iniciativa que el Ejecutivo ha mandado al Congreso para eliminar el outsourcing, una escalada de la pelea entre la 4T y sectores de la iniciativa privada
Si bien AMLO dijo que no estaba al tanto de que dentro de la administración se hicieran ese tipo de contratos, prometió que no se harían más y que serían eliminados en casos de que existiesen.
“Es en beneficio de los trabajadores. Todo lo que pueda existir de subcontratación se elimina en el Gobierno”, aseguró el presidente, quien dijo que no podía mandar un proyecto para prohibirlo y a la vez mantenerlo para la administración federal.
“Se despedían a los trabajadores en diciembre para no darles sus prestaciones, aguinaldos y reporto de utilidades y los volvía a contratar en enero. Porque hay quienes no están de acuerdo, no les gustan. Los buenos empresarios tienen que atender bien a sus trabajadores y la mayoría de los empresarios lo hacen”, dijo el mandatario, quien ya la semana pasada criticó al gigante del sector restaurantero, Alsea, por despedir trabajadores mientras financia proyectos como Mexicanos contra la Corrupción y Sí por México.
En ese sentido, le envió un mensaje a los empresarios, muchos de los cuales ya han criticado públicamente la iniciativa a través de las cámaras que los nuclean, diciendo que perjudicará aún más a la economía y la creación de empleos cuando aún se siente el impacto de la pandemia.
“No me pidan [los empresarios] que yo me convierta en cómplice de una maniobra que afecta a los trabajadores, no soy encubridor”, dijo AMLO, quien dijo que pese a lo que suceda en el Congreso con la votación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, quiere dejar en claro que el Ejecutivo no apoya estos mecanismos.
“Si el Congreso y los diputados quieren que se mantenga la subcontratación, son libres, es un poder independiente, pero el Ejecutivo no quiere que existan estos mecanismos que afectan a los trabajadores”, expresó.