Organizaciones del sector aéreo pidieron conjuntamente a los gobiernos de América Latina y el Caribe que consideren a los empleados de la aviación como esenciales ante la campaña de vacunación contra el Covid-19. La petición fue por parte de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) y la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO).
El llamado de la industria a los gobiernos está alineado con el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que propuso una hoja de ruta para priorizar el uso de las vacunas, en la cual se incluye a los trabajadores del transporte aéreo como esenciales.
“El sistema de Salud en América Latina y el Caribe depende en gran medida del transporte aéreo para la entrega de suministros”, destacó la IATA. “A diferencia de otras partes del mundo (…), existen pocas alternativas, como la carretera o el ferrocarril, que puedan proporcionar un transporte rápido, seguro y fiable, especialmente cuando se requieren consideraciones especiales como la refrigeración y el enfriamiento”.
La IATA indicó que se necesitará el equivalente a 8 mil aviones cargueros Boeing 747 para la distribución mundial de vacunas. “Es esencial que contemos con la mano de obra calificada para garantizar el funcionamiento de la cadena logística”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de IATA.