En una pieza titulada “México engañó a los ciudadanos sobre la severidad del coronavirus en su capital”, el diario estadounidense señala que a comienzos de mes México DF registraba ya indicadores que deberían haber situado a la ciudad en el color rojo (riesgo máximo) en el semáforo epidemiológico creado por las autoridades del país para decidir la imposición de restricciones.
Sin embargo, el gobierno usó entonces números más bajos en dos áreas -el porcentaje de ocupación de camas de hospital con respiradores y el porcentaje de pruebas de Covid-19 positivas- de los que había publicado en sus bases de datos oficiales, según el Times.
En concreto, señala que en un documento sobre la situación firmado el 4 de diciembre por el subsecretario de Salud y principal gestor de la pandemia en México, Hugo López-Gatell, se señalaba que sólo el 45 % de las camas con respiradores estaban ocupadas, mientras que previamente se había dado a conocer un cuadro oficial en el que el porcentaje se situaba en el 58%.
En el documento, dirigido a Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, también se señalaba que el 25% de las pruebas de Covid-19 efectuadas en la ciudad a finales de noviembre habían sido positivas, mientras que los datos del propio Ejecutivo hablaban del 35%.
El periódico apunta que pidió repetidamente a funcionarios gubernamentales explicaciones sobre esas discrepancias y no ha recibido respuestas.
Según el diario, la modificación de esos datos sirvió para mantener la actividad económica en marcha en Ciudad de México mientras el virus seguía avanzando y los hospitales se llenaban.
Finalmente, el pasado viernes el Gobierno anunció el cierre de todas las actividades no esenciales a partir del sábado y hasta el 10 de enero para tratar de frenar la expansión del virus en la capital, que vive su pico máximo desde el estallido de la pandemia.
El Times destaca que ahora mismo la ocupación hospitalaria en la ciudad supera el 85%, según los últimos datos oficiales, mientras que estaba en el 66 % hace dos semanas, cuando se decidió en contra de imponer restricciones, a pesar de que las autoridades hicieron un llamado a quedarse en casa.
Según datos oficiales de este domingo, México acumula más de un millón 320 mil contagios y al menos 118 mil 202 fallecidos por la Covid-19, lo que sitúa al país como el cuarto del mundo con más muertos, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.
A nivel nacional, el 46% de las camas de hospitalización general están ocupadas al igual que un 39% de aquellas con ventilador, pero ese porcentaje es del 86% en Ciudad de México y del 78% en el vecino Estado de México.
El reconocido medio The New York Times compartió una nota este lunes en la que asegura que el gobierno mexicano, específicamente el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, mintió sobre las cifras del nuevo coronavirus en Ciudad de México, para así poder aplazar el semáforo rojo. Ante esta información, el subsecretario aseguró que se trata de una “calumnia” e “infodemia”.
Hugo López-Gatell concedió una entrevista a Olivia Zerón para el noticiero Atando Cabos, en la que aseveró que la periodista que escribió el artículo, Natalie Kitroeff, interpretó mal la evidencia.
Sobre el artículo titulado: “México engañó a los ciudadanos sobre la severidad del Coronavirus en su capital”, el New York Times señaló directamente a López-Gatell por no haber informado los casos concretos de Covid-19 ya que, según datos de la periodista, el semáforo rojo se debió decretar en CDMX desde el pasado 7 de diciembre.
“Lo que digo es que, para empezar, el titular es una calumnia. Antes The NYT era relativamente confiable, documentaba las cosas y hacía el ejercicio periodístico de interpretar correctamente la evidencia. Es una pena que, en vez de ello, tenga información parcial. Es muy notorio por la nota, que leí, que la periodista no entiende cómo funciona el Semáforo Covid y no conoce ni siquiera los plazos en los que se interpreta”, dijo en la citada entrevista el funcionario.
López-Gatell también aprovechó el espacio para asegurar que la noticia es parte de la infodemia, creada para causar confusión. A la vez que señaló que el semáforo del Covid-19 en el país se determina gracias a los expertos de la UNAM y el Conacyt.
“Podría ser que la periodista no se haya tomado la molestia de entender cómo funciona todo esto”, concluyó el subsecretario.