Una denuncia contra quien resulte responsable presentó la senadora Xóchitl Gálvez (PAN) ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el uso de documentación apócrifa para justificar el apagón de diciembre, que dejó sin suministro eléctrico a 30 millones de habitantes.
La denuncia va acompañada con la firma de 13 integrantes del PAN. En un video, Gálvez comentó que el delito de uso apócrifo de documentos tiene una pena de cuatro a ocho años, como lo establece el Código Penal Federal, por lo que, dijo, no se trata de un error, como lo quiere minimizar el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No, señor Presidente, no se trata de un error, es un delito que debe sancionarse en los términos del Código Penal Federal, ya que el delito de falsificación podría castigarse, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años”.
En su denuncia, los legisladores pidieron que la FGR ordene la presentación de los involucrados y que se hagan las diligencias que se estimen necesarias, a efecto de integrar la carpeta de investigación respectiva, y, en su caso, ejercer la acción penal.
Los integrantes de la bancada de Acción Nacional que firman la denuncia son Xóchitl Gálvez Ruiz, Mayuli Latifa Martínez Simón, Kenia López Rabadán, Gina Andrea Cruz Blackledge, María Lilly del Carmen Téllez García, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, Guadalupe Saldaña Cisneros, Indira de Jesús Rosales San Román, Julen Rementería del Puerto, José Erandi Bermúdez Méndez, Francisco Javier Salazar y Carlos Alfredo Olson San Vicente.
Tras la presentación de la denuncia en la sede de la FGR, la senadora Gálvez Ruiz manifestó que confía en la actuación del fiscal General, Alejandro Gertz Manero, de que se lleve a cabo la investigación correspondiente y que se castigue a los responsables de la falsificación de documentos utilizados para dar una versión del apagón.
Afirmó también que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe informar las verdaderas causas del apagón que afectó a más de 30 millones de habitantes, en varios estados.
Desde luego, debe realizarse una investigación independiente, a través de una comisión del Senado de la República, dijo la senadora de Acción Nacional, quien es integrante del órgano legislativo a cargo de los temas de Energía.