El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló una multa a Elba Esther Gordillo por 16 millones 174 mil 75 pesos y 63 centavos.
Dicho tribunal anuló la resolución del SAT con la que multó a la exlideresa magisterial mientras se encontraba presa.
El TFJA decretó con siete votos a favor y cuatro en contra, dejar sin efecto la resolución del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El tribunal consideró que se violó la garantía de audiencia de la profesora, ya que no se pudo defender cuando el SAT la multó porque estaba en prisión.
Debido a esto, el SAT deberá reponer en un plazo de cuatro meses, el proceso en contra de la exlideresa del SNTE.
Sin embargo, la resolución del TFJA señala que el SAT podría desistir la reposición del procedimiento por ser un caso del ejercicio fiscal 2010.
Por su parte, la comisionada Nora Elizabeth Urbi Genel fue quien explicó los argumentos de Elba Esther Gordillo.
Aseguró que “se violentó su garantía de audiencia y derecho humano de acceso a la justicia”.
La magistrada advirtió que no hubo documentos con los que Gordillo pudiera demostrar que cumplió con sus obligaciones fiscales.
Aunado a que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no dejó que se presentaran los documentos pertinentes.
“De las pruebas aportadas por la accionante (Gordillo), se constató que el SNTE negó reiteradas ocasiones su petición relativa a que se le proporcionara la información que permitiera demostrar ante la autoridad el debido cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, explicó Urbi Genel.
Redacción–noticias/subrayado.com.mx