La entidad concluyó la aplicación del primer lote de las vacunas Pfizer a 19 mil 500 trabajadores del sector salud, con un saldo de cinco efectos adversos graves y 15 secundarios como dolor de cabeza, de brazo o taquicardia.
De acuerdo con personal que se encuentra en este proceso de vacunación, se notificó que del área de enfermería se tuvo esta reacción adversa, a horas de haber recibido el biológico diseñado para evitar el contagio y complicaciones del virus en caso de contraerlo.
Las personas estarían en un estado grave de salud recibiendo atención médica debido a esta complicación. Los casos se presentaron en las regiones de la Costa y la Mixteca de Oaxaca, sin que se mencionara la institución a la que pertenecían.
Aunque no ofrecieron mayores detalles de los casos, se dijo que puede deberse a las reacciones alérgicas después de recibir los anticuerpos.
A nivel nacional, la Secretaría de Salud informó de 12 casos de reacciones adversas graves en personal médico que ha estado siendo protegido con este biológico y en cada uno de los registros se analiza si fue por la vacuna anti Covid-19.
Concluyen vacunación; llega otro lote la siguiente semana
El subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, explicó que hasta el jueves se tenía un registro de avance del 81% de aplicación, con pronóstico de concluir el proceso este viernes o las primeras horas de este sábado.
Señaló que hasta ayer varias unidades médicas reportaron una aplicación del 100% del biológico solo para trabajadores del sector salud, con prioridad para el personal de las áreas de primera línea de batalla.