Las agresiones sexuales en contra de jóvenes se dan en cualquier parte, en la vía pública, unidad académica, centro de trabajo e incluso en el hogar, reveló la organización feminista Consorcio Oaxaca.
Reveló Yésica Sánchez Maya, abogada y defensora de los derechos humanos, que la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca, elaborada por esta organización, documentó que del total de mujeres que han sido víctimas de delitos sexuales -329 casos del 1 de diciembre 2016 a la fecha-, el 11 % eran estudiantes.
“Las regiones de Valles Centrales, Mixteca e Istmo son donde se registró el mayor número de agresiones sexuales a mujeres estudiantes”, asentó.
De acuerdo con la organización feminista, el 46% de las agresiones a estudiantes ocurren en la calle o la comunidad (17 casos); 35% ocurre en la escuela o espacios escolarizados (13 casos); 14% se registra en la casa (5 casos) y 5% ha ocurrido en el trabajo (2 casos).
Los datos revelan que 73% de las mujeres estudiantes que han sido víctimas de violencia sexual son niñas y adolescentes que se ubican en el rango de los 4 a 17 años de edad (27 casos). Y son profesores los principales agresores sexuales (12 casos) a estudiantes; le siguen compañeros de trabajo o escuela, familiares y conocidos (11 casos) y desconocidos (10 casos). Dos casos no cuentan con esta información.
La violencia sexual contra las mujeres estudiantes no se detiene, “por el contrario, sigue sucediendo tanto en espacios públicos como medios digitales”, afirmó Sánchez Amaya.