Colombia está “sitiada” por protestas en Cali, Bogotá, Medellín y las cifras de Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo refieren al menos 27 muertes durante las protestas que se intensificaron a finales de abril.
Sin embargo, estas cifras difieran de las presentadas el 9 de mayo por las ONG Temblores e INDEPAZ: 48 personas asesinadas desde el pasado 28 de abril; 39 por violencia policial. La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Colombia reportó que 471 personas desaparecieron durante las manifestaciones y ya 92 están ubicadas.
El descontento social no viene solo de la reforma tributaria que fue rechazada desde su planteamiento por los partidos políticos en el Congreso y que encontró en las calles la vía para un estallido social, la reforma fue el detonante”, “el descontento viene desde tiempo atrás.
Entre el pliego de peticiones presentado por el Comité de Paro contempla “un subsidio de un salario mínimo para las familias que han padecido más fuerte la pandemia”. Y sobre la mesa se encuentran también subsidios a empleo y educación.