Para finales de mes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca que mil 976 escuelas de educación básica hayan retornado a clases presenciales en todo el país.
La titular de la dependencia, Delfina Gómez, informó que las clases presenciales ya iniciaron en Campeche en 137 planteles; en Coahuila en 69, y en Chiapas en mil 252 escuelas; lo que significa mil 458 escuelas abiertas. En reunión virtual, ante la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero y los gobernadores del país, agregó que, a partir del 24 de mayo, se sumaran 32 escuelas en Nayarit, y 436 en Veracruz.
En Tamaulipas, al 31 de mayo, se prevé la apertura de 50 escuelas y con ello alcanzar la meta de mil 976 planteles abiertos para clases presenciales a nivel nacional. Detalló que ya se vacunó contra el covid al 80 por ciento de las 2 millones 915 mil 546 personas que integran al sector educativo de escuelas públicas y privadas en todo el país, quedando pendientes los estados de Chihuahua y Puebla, donde iniciará la vacunación docente la próxima semana.
Delfina Gómez dijo que para seguir con la reapertura de planteles se deberá hacer la limpieza profunda de las escuelas y revisar de la infraestructura, con el apoyo de los gobiernos locales y la comunidad.
Una vez abiertos los planteles, el personal docente hará una evaluación diagnóstica de los alumnos y de su estado socioemocional e identificarán los posibles casos de abandono escolar, indicó en un comunicado.
La funcionaria recalcó que el calendario escolar 2020-2021 no tendrá ningún cambio y las clases concluirán en julio y el nuevo ciclo iniciará en agosto próximo, por lo que el calendario 2021-2022 se dará a conocer en los próximos días.
En tanto, la directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos comentó que el INEA es una opción para atender a niños, de 10 a 14 años, en situación de abandono escolar o con necesidades de alfabetización, y aquellos que están en edad para concluir con la Educación Básica; asimismo, para los estudiantes mayores de 15 años de edad que, por decisión de sus padres o tutores, no retomen la educación escolarizada presencial.