El peso podría depreciarse como una mala señal para los mercados, debido a que un mayor control del partido en el poder podría debilitar a las instituciones y dar poca certeza jurídica, advierte en su documento de análisis Citibanamex.
“Podríamos ver ajustes abruptos en los mercados locales si Morena controla la Cámara de Diputados. En el caso de que Morena y sus aliados logren controlar una mayoría de dos tercios en la cámara baja, podría verse una depreciación importante del peso.”
(Estas elecciones intermedias) “consideramos se tratan de un evento de la mayor relevancia en el panorama económico y político del país dado que su resultado podría modificar sustantivamente el control dominante que hoy día ejercen el presidente López Obrador y Morena en el sistema político nacional”, anotó en otro comunicado.
Los factores externos juegan un importante papel en el desempeño de la moneda mexicana, como es el comercio exterior y las remesas, además del dinamismo económico de Estados Unidos, sin embargo, la incertidumbre legal, que ya fue puesta sobre la mesa por las titulares de comercio en el T-MEC causa preocupación para invertir.
Autoridades de Estados Unidos y Canadá se han manifestado en contra de los cambios en las leyes, principalmente en las eléctrica y de hidrocarburos que no dan certeza a los inversionistas.
De acuerdo con Citibanamex, para la Cámara de Diputados mantienen su previsión de que la coalición morenista perderá márgenes de control y que podría pasar de su actual 66% de los escaños a entre el 53% y 56%. “Con todo, aún vemos un camino turbulento por delante antes de que esos resultados se confirmen”.