El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la derrota electoral que sufrió su partido, Morena, en las alcaldías de la Ciudad de México, y aseguró que “aquí sí ha tenido efecto la guerra sucia”.
Durante La Mañanera, el mandatario apuntó que fueron varios factores los que causaron que no tuviera mayoría. Por ello, sostuvo que se debe de trabajar más con la gente de la capital, ya que hay un gran contraste, sin embargo, recordó que el partido ganó gubernaturas en varios estados, “entonces se avanzó”.
“En el caso de la Ciudad (de México) hay que trabajar más y tener en cuenta que aquí hay más bombardeo de medios de información, aquí es donde se resiente más la guerra sucia.
(…) Aquí esta todo, siempre les he dicho, ponen el radio y es en contra, aturden y confunden, es propaganda, día y noche en contra”, apuntó.
Destacó que su movimiento no pudo lograr sobrepasar la influencia de opositores y medios internacionales en la Ciudad de México, pero en entidades como Oaxaca, Chiapas, Campeche, Veracruz, el Estado de México y en 20 de los 32 estados, hay una preferencia por su proyecto de transformación; “por eso es muy interesante el fenómeno”, dijo.
“Aquí sí ha tenido efecto la campaña de desprestigio, la guerra sucia.
Todavía antier estaban hablando por teléfono a las casas, metiendo miedo.
Pero todo esto va a superarse con más información, más orientación, más concientización más trabajo de organización, se puede”, señaló.
López Obrador manifestó que no se siente preocupado porque Morena haya perdido en la alcaldía Cuauhtémoc, localidad donde se ubica Palacio Nacional, donde actualmente reside.
Rememoró que su movimiento ha perdido en la demarcación en ocasiones pasadas.
“Cuando fui jefe de Gobierno se perdió aquí, en la delegación Cuauhtémoc, pero ¿quieren que les diga algo, con mucho orgullo? La casilla donde voté, ganamos, porque fuimos todos a votar”, bromeó.