Acostumbrados a recibir todo tipo de privilegios, entre ellos la exención de impuestos, lo cual negociaban con los gobiernos anteriores, la FIFA se niega a pagar impuestos por los beneficios que obtendría por la realización del campeonato Copa del Mundo United 2026, cuya sede estaría compartida por México con los Estados Unidos y Canadá.
Debido a que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado en diversas ocasiones que “nadie está por encima de la ley”, y que es pública la política fiscal de la actual administración sobre la no condonación de impuestos, los directivos de la FIFA se encuentran muy molestos, considerando incluso hasta retirarle la sede de la competencia deportiva a nuestro país.
Esto lo informó el periodista Luis Castillo en el programa Reacción en Cadena: “La FIFA quiere que todos sus ingresos estén exentos de impuestos. Cuando vino la candidatura para la Copa del Mundo United 2026, evidentemente nuestro país estaba gobernado por un sistema corrupto, por un sistema que lo mismo un ente estatal compraba un palco en el Estadio Azteca para su beneficio, han cambiado las cosas en nuestro país”.
Atención con esto pic.twitter.com/Ajs2jWXNmE
— Carlos Albert Ll (@calbert57) June 22, 2021
Se estima que la Copa del Mundo United 2026 tendrá una recaudación de 14 mil millones de dólares, de los cuales, 11 mil millones irán directos a las arcas de la FIFA, comentó Castillo.
“Hoy, nuestro gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador le ha dicho a la FIFA ‘Tienes que pagar impuestos, no te voy exentar impuestos, no vas a hacer lo que hiciste en Brasil 2014, cuando el congreso, era presidente Lula da Silva exentó de más de 400 millones de euros de impuestos a la FIFA”, expresó Castillo.
“El mensaje para el presidente sería: ‘Presidente, que paguen impuestos, que la FIFA pague impuestos para organizar la Copa del Mundo. Ya amagaron, a finales de 2022 vendrá la decisión si México organiza junto con Estados Unidos y Canadá la Copa del Mundo”, acotó el periodista.
En opinión de Luis Castillo, la FIFA ha presionado a México con la sanción impuesta a la Selección Mexicana por el polémico grito, como una muestra de lo que podría venir si el Gobierno no cede ante sus pretensiones.
“¿Qué espera la FIFA? Que el Gobierno de México doble las manos o que el 2024 venga un cambio y que tome el mandato uno de los partidos acostumbrados a negociar con la FIFA”, finalizó Castillo.