En la foto del camión se ve un logo: “Morena”. Y abajo, “La esperanza de México”. Hay elementos de Ejército mexicano y de la Guardia Nacional revisando bultos que sacan del maletero. Es droga, y eso está en el comunicado oficial. La imagen fue tomada en Michoacán.
La foto es real… salvo por un detalle: el logo fue colocado allí, lo mismo que la frase. La foto fue alterada. Se intenta vincular a los dueños de los paquetes de droga con el partido ganador de las elecciones en ese estado, justo cuando Silvano Aureoles, quien será el último Gobernador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –el grupo político ya perdió toda su presencia territorial–, tiene una campaña en medios para acusar a Morena de nexos con el narcotráfico.
Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador electo de Michoacán, ha sido acusado de beneficiarse del narcotráfico. Aureoles no ha presentado pruebas, salvo unos mapas que hizo y sus palabras.
#Comunicado El #EjércitoMexicano y la GN aseguran posible cristal en el estado de Michoacán.
– Se aseguraron 280 Kilogramos aproximadamente de sustancia granulada aparentemente cristal.
-El precio estimado de la droga es superior a los $83’000,000.00.https://t.co/sfTnMAj3LO pic.twitter.com/jpbWRFOUh0— @SEDENAmx (@SEDENAmx) June 24, 2021
Ramírez Bedolla dijo ayer en una entrevista que Aureoles o sus funcionarios no recibirán los beneficios de un “pacto de impunidad”: se les va a investigar, se les van a hacer auditorias y se va a llegar hasta las últimas consecuencias por todos los desfalcos cometidos contra el erario de la entidad, dijo en el programa “Los Periodistas”, que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela que se transmite por el canal SinEmbargo al Aire en la plataforma de
El morenista expuso que Aureoles Conejo ha estado reacio a empezar el proceso de entrega y recepción del Gobierno. Temo, dijo el político morenista, que salgan huyendo del estado él y su equipo, aunque ese hecho por sí solo ya tendría consecuencias legales.
Ese es el contexto en el que sale la foto falsa con el logo de Morena. Varios medios mexicanos la publicaron desde anoche. Pero lo cierto es que las imágenes reales, con la marca que dice “Ejército, la gran fuerza de México”, fueron difundidas ayer por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) junto con un comunicado para anunciar el aseguramiento de posible cristal en la entidad.