Un nuevo estudio publicado este lunes en la revista Nature sugiere que las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna pueden brindar protección “por años” contra el covid-19.
Los investigadores encontraron que las personas que recibieron cualquiera de las inyecciones de dos dosis, que utilizan la nueva tecnología de ARN mensajero (ARNm), tenían respuestas inmunes fuertes y “persistentes”.
Además, las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna produjeron altos niveles de anticuerpos neutralizantes contra dos variantes del virus.
Esto podría significar que los receptores de Pfizer y Moderna podrían tener inmunidad duradera, durante años o potencialmente el resto de sus vidas, y es posible que ni siquiera necesiten refuerzos, según informó The New York Times.
“Es una buena señal de cuán duradera es nuestra inmunidad con esas vacunas”, dijo al Times el doctor Ali Ellebedy, autor principal del estudio e inmunólogo de la Universidad de Washington en St. Louis.
Los resultados de los estudios realizados mostraron que incluso cuatro meses, los receptores tenían centros germinales muy activos y la cantidad de células B de memoria que reconocían el virus no había disminuido.
El experto aclaró que no cree que la respuesta inmune de las vacunas con tecnología convencional sea tan fuerte como las elaboradas con ARNm.