Con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención, el Congreso local de Veracruz aprobó, en lo general y en lo particular, la iniciativa para despenalizar el aborto hasta la doceava semana de gestación, convirtiéndose en la cuarta entidad en aprobar esta reforma a nivel nacional.
“Con base en el resultado de la votación se declara aprobado en lo general y en lo particular el dictamen; emítase el decreto correspondiente y túrnese al Ejecutivo”, declararon.
La iniciativa de la diputada local Mónica Robles Barajas fue aprobada hoy tras su discusión en el congreso, luego de que la bancada de Morena avalara la propuesta por mayoría legislativa. Los legisladores morenistas ingresaron al Palacio Legislativo portando pañuelos verdes en apoyo a la despenalización del aborto.
En este estado el aborto sólo era legal por cinco causales: cuando es producto de una violación, cuando es imprudencial, hay peligro de muerte, malformaciones o fue concebido por inseminación artificial no consentida.
El pasado 30 de junio, la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación también fue aprobada en Hidalgo y hoy los colectivos celebran que la denominada Marea Verde este llegando a más entidades del país.
“Hay Aborto legal en Veracruz. Se aprueba la iniciativa con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención. ¡Dos estados han garantizado este derecho en tan solo un mes! Que suba la marea. Será Ley”, expresó el Colectivo Marea Verde Mx.
Ahora, se reforman los artículos 149, 150, 151, 153, 154 y derogar el 152 del Código Penal de Veracruz, con el propósito de garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva, y a una vida libre de violencia para las veracruzanas.
Con esto, la LXV Legislatura veracruzana estaría dando cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio comparado, declarada por la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), desde el 13 de diciembre de 2017.
Además, busca proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, eliminando todos los obstáculos que impiden el acceso y la calidad de los servicios de planificación familiar y de otros servicios de salud sexual y reproductiva, y asimismo abolir las medidas punitivas para las mujeres víctimas de violación o que enfrentan riesgos a su salud.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el año 2020 en Veracruz se denunciaron 22 abortos y se cometieron 2 mil 734 delitos sexuales, de los cuales 408 fueron violaciones sexuales.
En el periodo de enero a mayo del 2021 se denunciaron mil 393 delitos sexuales, de los cuales 226 son violaciones sexuales.Senadoras, organizaciones y personalidades de la política nacional enviaron mensajes a favor de la aprobación de la iniciativa.
Los colectivos aseguraron que de esta forma se están garantizando la libertad y autonomía de mujeres, niñas y adolescentes.
Hay #AbortoLegalYa en #Veracruz ???
Se aprueba la iniciativa con 25 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.?
¡2 estados han garantizado este derecho en tan solo 1 mes!?#QueSubaLaMarea #SeráLey??? pic.twitter.com/lWqOsiN962— MareaVerdeMx (@MxMareaVerde) July 20, 2021