Se estima que 4 mil 429 niños y niñas perdieron a su abuela y alrededor de 5 mil 342 a su abuelo
México ocupa el primer lugar en orfandad por causas asociadas al covid-19 en 21 países, con 131 mil 325 niños y niñas en total que lamentablemente perdieron a sus cuidadores primarios (mamá, papá o ambos), reveló un estudio de The Lancet. Del 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021, fueron 33 mil 342 los menores de edad que perdieron a su madre, 97 mil 951 que perdieron al padre y 32 a ambos.
El estudio “Estimaciones mínimas mundiales de niños afectados por la orfandad asociada al covid-19 y la muerte de los cuidadores”, publicado el pasado martes, contempla a los abuelos como cuidadores secundarios que también juegan un papel importante en la custodia de los menores de edad.
Se estima que 4 mil 429 niños y niñas perdieron a su abuela; alrededor de 5 mil 342 a su abuelo y 36 a ambos, acumulando un total de 141 mil 132 niños y niñas que enfrentan el duelo de muerte por estos tutores.
“El cuidado de los niños por parte de los abuelos se asocia con una mayor participación de los padres en la fuerza laboral, asistencia escolar, logros educativos y habilidades de comunicación. Los niños huérfanos cuidados por los abuelos con custodia después de perder a sus padres podrían enfrentar un trauma secundario después de perder a ese cuidador por covid-19”, advirtió el estudio.
Cabe mencionar que las causas asociadas al covid-19 van desde la mortalidad por contagio hasta aquellas ocasionadas indirectamente, tales como encierros, restricciones a reuniones y movimiento, así como acceso o aceptabilidad de la atención de salud y del tratamiento de enfermedades crónicas, que se reportan en el exceso de muertes estudiadas.
Los 21 países incluidos (Argentina, Brasil, Colombia, Inglaterra y Gales, Francia, Alemania, India, Irán, Italia, Kenia, Malawi, México, Nigeria, Perú, Filipinas, Polonia, Rusia, Sudáfrica, España, Estados Unidos y Zimbabwe), suman 1 millón 217 mil 648 niños que quedaron huérfanos o privados de sus abuelos con custodia u otros abuelos con residentes. Las tasas de niños que pierden a sus cuidadores primarios o secundarios fueron más altas en Perú (14.1 por mil niños), Sudáfrica (6.4) y México (5.1).
Hasta el 23% de los niños en los países considerados en este análisis son criados por padres solteros, puntualizó la revista británica, cuya muerte puede tener consecuencias extremas para los niños.
“Los aumentos en la orfandad asociados con covid-19 ocurren en un contexto de más de 140 millones de huérfanos existentes que necesitan priorización de atención social y de salud global”.
The Lancet enfatizó que las muertes de padres o cuidadores aumentan el riesgo de problemas de salud mental; violencia física, emocional y sexual; y dificultades económicas familiares. Así pues,” las futuras respuestas a la pandemia se fortalecerán al incluir la vigilancia de la muerte de los padres y cuidadores (incluso por edad, sexo y ubicación) para rastrear la necesidad de servicios de apoyo y proporcionar una plataforma para la derivación”, apuntó.