Los padres de familia deben especificar la modalidad en que desean que sus hijos estudien
La Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó y amplió la carta compromiso de corresponsabilidad que las madres y padres de familia deberán entregar el próximo 30 de agosto, al inicio del ciclo escolar 2021-2022, ante la pandemia de coronavirus.
Anteriormente, en junio de este año, cuando se convocó a un regreso a clases presenciales para finalizar el ciclo escolar 2020-2021, la carta compromiso solo mencionaba que el padre, madre o tutor había realizado una revisión y “aparentemente” el estudiante no presentaba síntomas.
Por ello, en esta ocasión, la carta añade una serie de incisos que insisten en el compromiso de revisar diariamente a sus hijos, además de que el documento pide la opinión del padre sobre el retorno presencial a las aulas y la manera en que desea que sus hijos trabajen.
¿Cómo es la carta compromiso?
En el primer apartado, los padres deberán colocar la fecha, sus datos personales y del estudiante, así como aclarar la modalidad en que sus hijos tomarán clase.
“Manifiesto mi compromiso de aceptar el retorno seguro a clases de mi hijo/hija bajo la siguiente modalidad” se lee arriba de un recuadro con las opciones “no” y “sí”.
Las opciones de modalidad de clases son:
Virtual
Presencial
Mixta
Otra
A continuación, desarrolla una serie de incisos en los que, en caso de optar por presencial/ mixta establece que el compromiso de los padres será considerar lo siguiente:
– Revisar diariamente a mi hija/hijo para identificar la presencia de signos y síntomas relacionados con la enfermedad covid-19 como malestar general, tos seca, estornudos, dolor de cabeza, fiebre o dificultad para respirar.
– Mantener a mi hija/hijo en casa, en caso de presentar alguno de los síntomas anteriores.
– Llevar a mi hija/hijo a recibir atención médica, ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria y atender las recomendaciones del personal de salud.
– Notificar a la escuela vía telefónica, los resultados del diagnóstico médico.
– Promover hábitos de higiene y salud que disminuyan la propagación del virus.
– Además de que se han realizado las medidas sanitarias recomendadas y aplicado el filtro sanitario correspondiente a la casa.
En el documento también deberá de agregar dos teléfonos de contacto, para en caso de que el estudiante presente algún malestar y finalmente debe estar la firma del padre, madre o tutor.
En el inicio de clases convocado en junio pasado, los padres de familia debían entregar todos los días la carta compromiso. Esta vez, no se especificó la periodicidad de entrega del documento.