La temporada de huracanes no se detiene y este sábado se formó la tormenta tropical Grace sobre el Océano Atlántico, mientras Fred, que mantiene su estatus de depresión tropical, se dirige al este del Golfo de México.
Ambos sistemas podrían arrojar fuertes lluvias y causar inundaciones. Fred, que antes era una tormenta tropical, podría recuperar esa categoría más tarde en el día o el domingo, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El informe señala que Grace estaba a unos 675 kilómetros (420 millas) al este de las Islas de Sotavento y podría llegar a las Antillas Menores el sábado por la noche. Se movía en dirección oeste a 35 km/h (22 mph) con vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph), según el Centro.
Se emitió una alerta por tormenta tropical para las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico, y un aviso para Islas Vírgenes británicas. Según los meteorólogos, Grace podría llegar a República Dominicana el lunes.
La previsión contempla que Grace deje entre 7,5 y 15 centímetros (de 3 a 6 pulgadas) de lluvia en las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes y Puerto Rico hasta el lunes.
Por su parte, Fred seguía siendo una depresión tropical con vientos máximos de cerca de 55 km/h (35 mph). Los meteorólogos dijeron que el sistema parecía “desorganizado” y prospectaron que pasaría al oeste de los Cayos de Florida el sábado por la tarde antes de avanzar hacia el este del Golfo de México.
Se espera que Fred arroje entre 7,5 y 12,5 centímetros (de 3 a 5 pulgadas) de lluvia en los Cayos y en el sur de Florida hasta el lunes.