El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, aseguró que se suspenderán las acciones contra los migrantes haitianos.
Estas incluyen las redadas que se registraron en hoteles y centros de reunión de las personas que buscaban refugio, entre ellas mujeres embarazadas y niños.
Se analizará la situación de los migrantes
En un recorrido por el parque Braulio Fernández Aguirre, el funcionario federal expresó que se analizará la situación de las personas originarias de Haití que hayan iniciado un proceso de refugio y éste lo continuarán en el estado donde se encuentre radicado el trámite.
#Video ? En su visita a Cd. Acuña, #Coahuila, el comisionado del @INAMI_mx, @fgymexico, indicó que se atenderán los flujos migratorios que han llegado al país, con pleno respeto y salvaguarda de los #DDHH. pic.twitter.com/bB1Jf2O82e
— INM (@INAMI_mx) September 23, 2021
Además dijo que se respetarán a los casi 500 que se encuentran en dicho lugar que se considera campamento y donde es atendida la población con brigadas de médicos sin fronteras y otras organizaciones internacionales.
INM facilitará transporte para quienes continúen con su trámite
El INM facilitará el transporte a las personas para que retornen a continuar su trámite de petición de refugio o deportación a su lugar de origen.
Mientras, que los padres de niños que hayan nacido en territorio mexicano, se les extenderá un documento de estancia temporal por el lazo jurídico creado por el menor que obtiene la nacionalidad mexicana.
El funcionario señaló que en Acuña se encuentran entre 500 y 600 migrantes haitianos y en del río, Texas, Estados Unidos, aún permanecen poco más de tres mil.