El periodista Carlos Loret de Mola declaró que AMLO se perfila para ser el «simpático inútil» que pudo ser un gran presidente, pero «no pudo con el paquete» debido a su soberbia y prejuicios.
En su columna de opinión publicada en The Washington Post el 10 de enero del 2022, Loret de Mola aseveró que AMLO será recordado como un «simpático inútil», pues ha gozado de gran popularidad pese a ser un mal presidente.
«Tuvo todo para ser un gran presidente, pero AMLO se perfila para ser el simpático inútil que no pudo con el paquete», advirtió el periodista.
Expuso que hay tres «bombas de tiempo» en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las cuales podría «desactivar» fácilmente, pero se lo impiden «los prejuicios y la soberbia».
El primero de esos tres factores que tarde o temprano van a «explotar» en la 4T, según Loret, es «el desprecio por la técnica», es decir, la desconfianza del mandatario hacia los expertos en diversas materias.
«Es un presidente que no confía en los expertos porque los considera parte de una élite privilegiada, a partir de prejuicios: porque fueron becados por gobiernos pasados, colaboraron con esas administraciones, estudiaron en el extranjero», criticó.
Loret de Mola resaltó que AMLO privilegia su intuición sobre el método científico y esto le ha valido varios «tropiezos», como el aumento casi 4 millones de pobres en México pese a los programas sociales impulsados por la 4T.
Iniciativas como Sembrando Vida, las Universidades del Bienestar y el Banco del Bienestar han fracaso debido a la «falta de planeación, estudios previos y método», de acuerdo con el periodista, que también señaló otros ejemplos, como el Insabi, el Tren Maya y el aeropuerto Felipe Ángeles.
Sin embargo, el periodista considera que el «ejemplo más acabado del desprecio presidencial por la técnica» se refleja en el manejo económico del gobierno de AMLO, quien presume la invención de un modelo de «economía moral» a partir de sus «otros datos», mientras la invención sigue cayendo y la inflación se dispara.
La segunda «bomba de tiempo» de AMLO que expone Loret de Mola es su «incapacidad para rectificar», pues asegura que el mandatario «es incapaz de aceptar de cometió un error».
Como ejemplo de lo anterior, señaló su postura ante la pandemia de Covid-19, que fue minimizado en un principio, y a medida que la evidencia científica se acumulaba muchos gobiernos rectificaron, pero no el de López Obrador.
El periodista apuntó que algo similar ocurre con la inseguridad y la fallida estrategia de AMLO de «abrazos, no balazos». «Está claro que la estrategia es un fracaso, pero no se ve intención de enmendarla», lamentó.
El tercer factor tiene que ver con la promesa de AMLO de acabar con la corrupción, insignia de su campaña y la 4T, que contrasta con los datos arrojados por las encuestas locales y los índices internacionales.
Escándalos como los videos recibiendo dinero en los que aparecen los hermanos de AMLO, su secretario particular y su oficial mayor sólo han aumentado la percepción nacional de corrupción, según el columnista.
«Se ha aliado con los corruptos del pasado para dejarlos impunes y encubre a los corruptos del presente porque no puede aceptar que el fango llegó a casa», señaló Loret sobre AMLO y la corrupción.
Carlos Loret de Mola sostiene que el presidente López Obrador fácilmente podría «desactivar» esas «bombas» en su gobierno apostando por la técnica, corrigiendo sus malas ideas y limpiando la administración, pero se lo impiden la soberbia y los prejuicios, por lo que AMLO será será recordado como «el simpático inútil que no pudo con el paquete».