Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas deberá pagar los dos mil 300 millones de pesos de una deuda calculada en más de 40 mil millones de pesos que le debe al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De lo contrario el órgano tributario podrá congelar las cuentas del magnate.
Así lo determina la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN), tras emitir una notificación que deberá ser recibida por Grupo Salinas en algún momento de esta semana, de acuerdo con el sitio, La Política Online.
Dicha notificación obliga al grupo empresarial a pagar los más de 2,300 millones de pesos que debe de impuestos.
En el caso de que Grupo Salinas no pague lo adeudado, el SAT estará autorizado a congelar las cuentas del empresario, además de que podrá embargar diversos bienes.
Anteriormente, Salinas Pliego había dicho que buscaría instancias internacionales para evitar pagar su adeudo, después de que la segunda sala de la SCJN rechazó su amparo. Sin embargo, recurrir al derecho internacional no suspende plazos ni deja sentencias en suspenso.
Salinas Pliego está obligado a pagar, pues la acción judicial está finalizada para las leyes mexicanas.
En el caso de que en 7 u 8 años los organismos internacionales le den la razón a Salinas, este deberá ser compensado por su pago, sin embargo ya no tiene mucho margen de maniobra.
Algunos medios insinúan que un terreno de 180 hectáreas perteneciente a Grupo Salinas en la península de Yucatán podría fungir como parte del pago. Dicho terreno es imprescindible para la construcción del Tren Maya y está valuado según la Revista Proceso en alrededor de mil 300 millones de pesos.