#Nacionales Ejército toma el control de «Aguililla» y libera al pueblo de los delincuentes

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El Ejército mexicano puso un pie ayer en un simbólico pueblo, Aguililla, que lleva años en los vaivenes de una guerra interminable. El año pasado fue tomado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a sangre y fuego, y no sólo se trató del ingreso de esa fuerza criminal paramilitar a Michoacán, sino la toma del lugar en el que nació, en 1966, el temido narcotraficante Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”.

Hace casi un año, el 15 de abril pasado, integrantes del CJNG llegaron hasta la cabecera municipal de Aguililla, Michoacán. Los sujetos armados arribaron por la comunidad de Dos Aguas y provocaron que algunos pobladores abandonaran sus hogares para evitar represalias. En redes sociales circularon imágenes del momento en que el convoy de criminales se introdujo a las calles principales. Apenas unos días antes, el 2 de abril, las autoridades habían informado del hallazgo de ocho hombres decapitados en ese municipio.

En enero de este año salió a la luz evidencia de que los grupos delictivos también han comenzado a utilizar artefactos explosivos improvisados (AEI) en los caminos para deshabilitar vehículos del Ejército. El movimiento de autodefensas en la localidad de Tepalcatepec, cerca de Aguililla, dijo que minas terrestres improvisadas causaron severos daños a un vehículo blindado del Ejército la semana pasada. Este sería el primer registro del uso exitoso de AEI por parte de cárteles mexicanos.

El Ejército no respondió a una solicitud de comentarios de Associated Press sobre los explosivos improvisados. Pero la Sedena indicó que en la zona se han registrado cuatro ataques con explosivos, vehículos blindados de fabricación casera y tiroteos en contra de patrullas del Ejército, lo cual ha dejado 10 soldados heridos. La dependencia no especificó qué tipo de explosivos se utilizaron.

Aguililla es un trofeo enorme para el Cártel Jalisco Nueva Generación. Ha sido cabeza de playa del Cártel del Milenio, del Cártel de los Valencia, del Cártel de Michoacán, de los Caballeros Templarios y después de Los Viagras. Las fuerzas locales del crimen organizado han defendido este punto porque es la entrada a Tierra Caliente y a lo más profundo, en donde se cocina la droga.

Comenta con tu cuenta de Facebook