A días de que se lleve a cabo la consulta de Revocación de Mandato, las alumnas y alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un simulacro del ejercicio democrático con el que ciudadanía decidirá si se retira o no a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de su cargo.
El simulacro fue organizado por el Colectivo Axolotl y se llevo a cabo el pasado viernes 1 de abril, nueve días antes de que se lleve a cabo la consulta a lo largo del país. De acuerdo con el conteo difundido en redes sociales, se tiene entendido que participaron 524 alumnos, de los cuales 361 votaron a favor de que el López Obrador siga bajo el cargo de Jefe del Ejecutivo, mientras que 150 estudiantes optaron porque fuera removido, así como 13 universitarios decidieron anular su voto.
Este evento fue celebrado por Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, quien por medio de su cuenta oficial de Twitter compartió el cartel con los resultados.
“Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM realizaron un simulacro previo a la consulta de revocación de mandato. Participaron 524 alumnos, de los cuales 361 (71%) votaron porque siga el Presidente @lopezobrador_. Que viva la democracia participativa”, escribió Ramírez Cuevas acompañado de la foto del cartel en donde se informó de los resultados.
La publicación de Ramírez Cuevas causó revuelo en la plataforma y dividió opiniones, entre quienes aprobaron que los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios llevaran a cabo un simulacro del ejercicio democrático y quienes le recordaron al Vocero de Presidencia las descalificaciones que López Obrador hizo a la UNAM en diversas conferencias de prensa.
Por otra parte, ese mismo día, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar en las próximas 72 horas más de 600 anuncios a favor de López Obrador que se ubican en 30 estados del país, debido a que representan propaganda prohibida en el marco de la veda de la Revocación de Mandato, la cual se tiene prevista a realizarse el próximo 10 de abril.