Monday 29 de April del 2024

#Nacionales Vinculan a proceso por segunda vez a ‘El Bronco’, ahora por abuso de autoridad

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Aún está por definirse si continúa su reclusión en el penal

Tras una maratónica audiencia de más de 10 horas, el juez de control, Eduardo Hoyuela Orozco, vinculó a proceso al ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, por el presunto delito de abuso de autoridad, supuestamente cometido durante la requisa del sistema de transporte Ecovía.

Por segunda vez en menos de un mes, el ex mandatario fue vinculado a un proceso penal, ahora por la presunta requisa ilegal y aseguramiento de los bienes de un particular sin haberlo indemnizado conforme a derecho, violando la seguridad jurídica y la propiedad privada, configurando así un posible abuso de autoridad.

Sin embargo, aún está por definirse si continúa su reclusión en el Penal de Apodaca número 2, como lo hace desde hace cuatro semanas o si se modifica la medida cautelar.

El 16 de marzo pasado, el ex mandatario fue también vinculado a proceso, pero en ese caso por presuntos delitos electorales cometidos en su campaña presidencial de 2018.

Al iniciar la audiencia de este lunes, la Fiscalía Anticorrupción del Estado desistió de imputar a los otros tres ex funcionarios del gabinete de “El Bronco”.

Sin embargo, buscará una nueva fecha para hacerlo en contra del ex titular de la Agencia Estatal del Transporte (AET), Jorge “N”, el ex titular de Metrorrey, Manuel “N”, y Roberto” N” , ex titular de Desarrollo Sustentable del Estado.

A las 09:40 inició la audiencia inicial, transmitida en forma virtual, aunque fue privada, fue encabezada por el juez Hoyuela Orozco y tuvo diversos recesos.

La audiencia fue solicitada por la Fiscalía Anticorrupción por el presunto delito de abuso de autoridad por la requisa de Ecovía.

La audiencia de imputación fue reanudada después de que el pasado viernes 8 de abril fue diferida, luego de que los involucrados argumentaran problemas de salud y que no tienen conocimiento de toda la carpeta de investigación.

La defensa no pidió ampliación del plazo por lo que el juez de control resolvió vincular a “El Bronco” por su probable participación en el delito de abuso de autoridad cometido contra el empresario Abelardo Martínez, propietario de la empresa Transportes Tecno Ecológicos.

Desde que inició la audiencia ante el juez de control, la Fiscalía Anticorrupción del Estado, que encabeza Javier Garza y Garza, desistió de vincular a Jorge Alberto “N, junto con el ex titular de Metrorrey, y a Manuel “N”, para pretender buscar otra fecha de imputación en otra audiencia.

Comenta con tu cuenta de Facebook