El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo este martes que “ya no es imprescindible el uso de cubrebocas” ante el bajo número de contagios y fallecimientos por COVID-19 en México.
⚠ ATENCIÓN | "Ya no es imprescindible el uso de cubrebocas" @HLGatell informa que aun que nunca fue obligatorio, ahora ya no es imprescindible el uso del #cubrebocas. Además, afirmó que ya no se emitirá el semáforo epidemiológico. pic.twitter.com/gLoFtglfZH
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 26, 2022
Sin embargo, apuntó que en los espacios cerrados sería “el último elemento” donde se necesite usarlo.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario detalló que el Gobierno federal no puede declarar el fin de la obligatoriedad del uso del cubrebocas, pues nunca fue obligatorio su uso, sino que desde un inicio se planteó como una medida basada en el convencimiento y en la promoción de la salud.
“El Gobierno federal de México lo planteó desde un inicio como una medida basada en el convencimiento, basada en la promoción de la salud, no como una medida obligatoria porque la lógica de todas nuestras intervenciones, ese es otro elemento destacable y casi exclusivo de México, no van dirigidas a obligar a las personas. Lo dijimos, que las razones eran que no queremos fomentar actos de autoritarismo sobre todo en un país que tiene una historia de autoritarismo”, expresó.
“Entonces no vamos a declarar el fin de la obligatoriedad del cubrebocas porque nunca lo declaramos obligatorio, pero lo que sí podemos decir es que en este momento ya no es imprescindible el uso del cubrebocas. De que puede ser útil usarlo en espacios cerrados, desde luego, quien lo tenga tendrá menor probabilidad de transmitirlo. El espacio cerrado sería por el momento el último elemento donde se necesita utilizarlo”, añadió.