Publicación de la entrada: mayo 2, 2022
Unknown author
La refinería Dos Bocas será nuevo revés a conservadores: López Obrador –
Rodeado de miles de empleados congregados para celebrar el Día del Trabajo en lo que será la refinería de Dos Bocas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reivindicó la inminente (2 de julio) inauguración de la obra como un nuevo revés al conservadurismo. Mensaje críptico con metáforas beisboleras para proyectar el final de su sexenio: “Nos quedan dos años cinco meses, pero le vamos a sacar mucho jugo al tiempo (…) vamos a seguir ganando los juegos por paliza”.
En medio de sus alusiones al relevo presidencial, López Obrador exaltó el papel de los trabajadores en su administración, marcando distancia de la segregación, dijo, que había en el periodo neoliberal: “¿Qué hubiéramos hecho sin ustedes? Nada”, señaló sobre la refinería.
Ante la inminente conclusión de la obra en Dos Bocas, ofreció: “Aquí nos informó Rocío (Nahle) que hay 35 mil trabajadores, en la refinería se van a necesitar mil. ¿Y qué va a pasar con el resto de los trabajadores? ¿En dónde van a trabajar? En el Tren Maya. Las mismas empresas que están aquí, están allá”.
De visita en su tierra, donde el beisbol es parte de la identidad, los trabajadores le captaron sus metáforas para equiparar las proezas en el diamante y el relevo generacional que se avecina. Con la premisa maderista de sufragio efectivo no relección, presumió su baraja de pícheres abridores y cerradores, a quienes comparó con el mítico lanzador panameño Mariano Rivera.
López Obrador apeló a su mundo beisbolero para esbozar la capacidad de sus pitchers rumbo a la sucesión, la recta cortada de los cinco abridores en su equipo y la pericia para lanzar “la moña” de sus 10 cerradores, una combinación entre curvas y screwball. Ensimismado en ese ámbito, ya no hubo mayor referencia al papel de los referidos “cerradores”, pero igualmente fue celebrado por los trabajadores, ante la explicación metafórica del relevo en el poder.
No mencionó nombres, dejando al imaginario los entresijos de la sucesión. Sólo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, atestiguó este juego de palabras presidencial. No había más presuntos abridores en el templete.
Orgullosa madre de Alaïa: esta es la adorable familia de Adamari López