Fueron presentados antecedentes y pruebas contra el ex gobernador de Chihuahua
El titular de la Fiscalía General del Estado de Chihuauhua, Rober Javier Fierro, aseguró que se cuentan con los datos de prueba suficientes para para demostrar la presunta responsabilidad de César Duarte Jáquez en los crímenes vinculados a asociación delictuosa y peculado por más de 96 millones de pesos.
“Tenemos los suficientes datos de prueba para poder determinar la presunta responsabilidad del imputado. Ahora que se llevó a cabo la audiencia, presentamos los antecedentes del caso y ya hicimos la formulación de la imputación, para demostrar, a través de los datos de prueba, que hubo ese desvío de recursos”, dijo en entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga.
El fiscal señaló que el proceso para cumplimentar otras imputaciones deberá acatarse al principio de excepción, contenido en el artículo 17 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.
“Una persona que es extraditada por un delito, debe ser juzgada sólo por ese delito, sin embargo hay una excepción que se puede solicitar a través de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), debe solicitar al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que nos autorice juzgarlo por las demás conductas antisociales que le tenemos contempladas”.
En este sentido, mencionó que ya se realizó la solicitud a la FGR y está en proceso de análisis, aunque puntualizó que será un proceso que llevará tiempo.
“No es que ahora mismo se deban cumplimentar las ordenes de aprehensión que tiene giradas en años anteriores, pero son procedimientos que se deben llevar. Es un tiempo próximo calculamos, aunque no tenemos un plazo exacto, en 15, 30 o 60 días”.
Agregó que la FGR podría atraer el caso después de que Duarte Jáquez sea juzgado en Chihuahua por las autoridades estatales, tal como fue concebido en la extradición.
El fiscal reiteró que se solicitó la medida de prisión preventiva porque el ex gobernador “viene de una extradición y se puede sustraer de la acción de la justicia. No se presentó en ningún momento de manera voluntaria a hacerle frente a las acusaciones que se le hacían y consideramos que debe proceder la medida cautelar de prisión preventiva”.