Luego de que un grupo de más de 200 personas lincharan a Daniel Picazo, abogado y trabajador de la Cámara de Diputados el pasado 10 de junio, las autoridades locales han expresado su inconformidad ante los acontecimientos y apuntaron que se trabajará de la mano con la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con los responsables.
El ahora occiso de 31 años de edad, respondía al nombre de Daniel Picazo, quien trabajaba como asesor de legisladores en la Cámara de Diputados, donde principalmente laboraba con diputados del Partido Acción Nacional (PAN); pero la noche del pasado viernes fue confundido con un secuestrador de menores.
Según los informes, tanto Daniel como un acompañante circulaban por las calles del municipio de Huauchinango a bordo de una camioneta cuando un grupo de habitantes comenzaron a señalarlo por “lucir sospechoso”, alertamiento que dieron al resto de pobladores y por lo que los civiles crearon bloqueos viales para evitar su huida.
Justo en la calle Prolongación Cuauhtémoc, de la junta auxiliar de Papatlazolco los habitantes retuvieron tanto a los dos hombres como a la camioneta en que viajaban, momento en que el acompañante de Daniel logró huir de sus captores y refugiarse en un lugar seguro, mientras que los agresores iniciaron las hostilidades en contra de a quien señalaban de presunto secuestrador de menores.
Un grupo de al menos 30 personas fueron las que rodearon y golpearon inicialmente a la víctima, momento en que agentes de la Policía Municipal acudieron a su ayuda; sin embargo, al verse rebasados por los quejosos no pudieron evitar que arrastraran a Daniel hasta unas canchas deportivas donde otras 200 personas ya le esperaban para continuar violentándole.
Una vez en el punto, los pobladores terminaron por arrebatarle la vida al joven, posterior a ello, le prendieron fuego a su cadáver y a la camioneta en que había arribado hasta la comunidad. Iniciadas las investigaciones y una vez reconocida la identidad del abogado, el Ayuntamiento de Huauchinango condenó los hechos registrados en su comunidad y aseguró que desde su gobierno se trabajará de la mano con la FGE para esclarecer el asesinato de Daniel.