El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que espera que Telmex, la empresa de telecomunicaciones controlada por la familia del magnate Carlos Slim, alcance un acuerdo con sus trabajadores sobre una disputa laboral a más tardar el sábado.
El sindicato de Telmex se declaró en huelga el jueves por primera vez en casi cuatro décadas tras no alcanzar un acuerdo con la compañía sobre demandas ligadas a lo que consideran violaciones al contrato colectivo de trabajo, incluida la subcontratación, la exclusión de miembros del sindicato de nuevos proyectos y falta de inversión.
“Puede ser que hoy ya lleguen a un acuerdo, si no mañana”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.
“Él sabe (…) la importancia que tiene la seguridad social, las prestaciones, él me ha expresado que Teléfonos de México ha salido adelante frente sus competidores por sus trabajadores”, añadió sobre Slim.
El sindicato afirma que en el paro participan 60,000 trabajadores agremiados y que la huelga es la culminación de años de tensión por desacuerdos en los que Telmex, unidad de la gigante América Móvil AMXL.MX, ha desconocido los intereses de los trabajadores.