Este domingo 24 de julio el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decretó la expropiación de 8 terrenos, con extensión total de 165 mil 250.25 metros cuadrados, para destinarlos en las obras del Tren Maya.
Los ocho inmuebles sometidos a “ocupación temporal inmediata” por parte del gobierno federal se destinarán al Tramo 5 del Tren Maya, que se encuentra entre Cancún, Quintana Roo y Tulum.
La determinación de AMLO ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se explicó que su uso en la obra insignia de la Cuarta Transformación (4T) tiene como finalidad “evitar pérdidas económicas innecesarias al erario”.
Será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano la institución de gobierno que se hará cargo de ocupar los predios expropiados por AMLO y hacer los pagos correspondientes a modo de indemnización.
En el texto publicado en el DOF se aclaró que es el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde se sustentó la determinación de López Obrador.
“El artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que ‘La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada’ y que ‘las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización’”.