Adrián Fernando Novelo Pérez, Juez Primero de Distrito de Yucatán, pidió al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la entrega de una copia certificada del decreto que determina al Tren Maya como una obra de seguridad nacional.
De acuerdo con la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal y el juicio de amparo 820/2022, el Gobierno federal cuenta con un plazo de tres días para llevar a cabo lo anterior o será acreedor de una multa “equivalente a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.
“En el término de tres días informe a este Juzgado Federal sobre el cumplimiento dado a la suspensión provisional, y exhiba las constancias respectivas que acrediten el citado cumplimiento y también en caso de contar con ello, remita copia certificada del decreto donde se advierta que el proyecto denominado Tren Maya, pertenece a la seguridad nacional”, reza el documento citado por medios nacionales.
El pasado 18 de julio, el director de Fonatur, Javier May Rodríguez, indicó que el proyecto pasó a ser de seguridad nacional.
Al ser cuestionado por Grupo Fórmula en el Palacio Nacional, previo al homenaje a Benito Juárez a 150 años de su fallecimiento, el funcionario mencionó que dicha categoría se otorgó por la existencia de vías férreas, por lo que las Secretarías de Gobernación y de Seguridad decidieron retomar los trabajos.
Ante las denuncias d #SelvameDelTren,el director d @FonaturMX Javier May @TabascoJavier justificó el reinicio d los trabajos en el tramo cinco,al explicar q el #TrenMaya fue catalogado como d seguridad nacional en una sesión del Consejo y por ello se decidió reanudar actividades pic.twitter.com/qxugPZQiGp
— Sara Pablo Nava (@sarapablo1) July 18, 2022
“En la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas, y que los interesados que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se reinicie”, explicó.