El director de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), Francisco Cuevas Dobarganes informó que el incendio registrado en una de las naves de la empresa Grupo Reyma, de fabricación de plástico en Santa Clara Coatitla, no registró personas lesionadas, resultado de las medidas de seguridad internas aplicadas y la coordinación con otras industrias de la zona y sobre todo de las autoridades municipales.
“Es una empresa grande que por su giro tiene separación entre naves por calles, el incendio fue en una de sus bodegas, no hay gente lastimada, sólo las pérdidas que son fuertes; el problema del plástico es que es un elemento químico que cuando se prende es difícil de apagar, hay que dejar que casi todo el producto se consuma”, precisó el líder empresarial.
Para sofocar el incendio ubicado en la calle Plásticos #100, contribuyeron empresas socias de UNIDEM como Mexalit, Jumex, Avantor, Fábrica de Jabón La Corona y Neolsym, para que los cuerpos de emergencia accedieran a sus fuentes de agua para combatir las llamas y reconoció la intervención de Protección Civil y Bomberos municipal que aún laboran en el lugar con respaldo de otras corporaciones.
UNIDEM realizó un programa operativo para respaldar la evacuación de vecinos de la colonia aledaña El Cardonal Xalostoc, y las demás zonas industriales como Esfuerzo Nacional y Santa Clara.
“Las empresas aledañas que tienen giros de plástico y químicos aplicaron los protocolos de seguridad para que no existan mayores riesgos, hay tres plantas de gas L P cercanas: Regio, Flamagas y Gas Nieto, estas tienen buenas medidas de seguridad y echan a andar sistemas de agua que bañan los tanques de la empresa, las pipas y cilindros los sacan de la planta, cierran válvulas mientras concluye la emergencia”, expuso Cuevas Dobarganes.
El director de UNIDEM consideró que se trató de un hecho lamentable para ésta empresa mexicana y líder en su ramo, pero su diseño y sus medidas de seguridad ayudaron a que el problema no fuera tan grave.
“Tuvimos la suerte de que en ese momento los vientos corrían hacia el norte y eso evitó un problema grave de contaminación en la Ciudad de México, agradecemos la rápida y eficiente respuesta de las autoridades de Ecatepec y de municipios de delegaciones vecinas», concluyó Cuevas.